Agencias Cobradoras de Deudas: cómo tratar con ellas

deudas

Si usted se ha atrasado en los pagos a sus acreedores, a un cierto punto un recaudador puede ponerse en contacto con usted. Sus medios de contacto son típicamente el teléfono, el fax y por correo pero ellos pueden también contactarle en persona.

Estas tomas de contacto pueden llegar a ser desagradables y en algunos casos acosadoras.

Por suerte, los consumidores están protegidos por el Acto de Prácticas Justas en Recolección de Deudas (Fair Debt Collection Practices Act) y no tienen por qué ser objeto de este tipo de trato. Es importante que recuerde que usted tiene derechos frente a los cobradores de deudas que son dados por el FDCPA.

Hay ciertas prácticas de la recolección de deudas que se prohíben por ley. Ésto incluye el hostigamiento, opresión, abuso y/o amenazas hacia usted o a terceros que se relacionen con usted. Usted puede frenar un recaudador que esté tratando de contactarle escribiendo una carta de “cese y renuncie” al colector en la que le diga de parar. (Vea la carta modelo). Una vez que el recolector reciba su carta, por ley no puede ponerse en contacto con usted otra vez a menos que sea para decir formalmente que ya no se pondrá en contacto con usted o para notificarle de una resolución específica acerca de la deuda que el colector o el acreedor se disponen a tomar. Sea consciente que enviar esta carta no elimina las deudas que usted ya tiene.

Si usted se siente que el recaudador está en la violación de la ley en cualquier manera, usted debe comunicarlo a la oficina de Procuraduría General de su estado (Attorney General’s Office) y la Comisión Comercial Federal (Federal Trade Commission). Usted también tiene el derecho de denunciar a un recolector a la corte de justicia en el plazo de un año después de que la violación de la ley fue realizada.

Otra cosa importante a saber es que hay cierto tiempo límite legal para poder forzarle a pagar ciertas deudas mediante el sistema judicial. Esto quiere decir que sus deudas expiren.  Este tiempo límite está indicado en el Estatuto de Limitaciones Statute of Limitations (SoL) y varía según el estado.

Nota: No existe Estatuto de Limitaciones en: Préstamos Estudiantiles Federales – Pensiones infantiles – Multas – Impuestos 