Accidentes aéreos en el Fútbol

Alianza Lima

alianza-lima-1987

‘’Sobreponiéndose al dolor, competirá con juveniles, astros retirados y jugadores del Colo Colo de Chile’’

En 1987, Alianza Lima se ubicaba en el primer lugar de la tabla de posiciones cuando la tragedia se hizo presente. El 7 de diciembre de ese año, Alianza Lima viajó a la ciudad de Pucallpa para jugar un partido correspondiente al Campeonato Nacional contra el Deportivo Pucallpa. Ese partido lo ganó Alianza por 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante, pero esta noticia pasó a segundo plano. El equipo fletó un vuelo chárter para hacer tanto el viaje de ida como de vuelta. El viaje de vuelta se realizó el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú el cual se precipitó al mar cuando se encontraba a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla.

El único sobreviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los jugadores del club así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón. Hombres ranas, buzos e infantes de marina con apoyo de helicópteros, continuaban buscando cadáveres de los ocupantes del avión militar que cayó al Océano Pacífico cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez con 43 personas, entre ellas los jugadores de Alianza Lima, uno de los clubes más populares del Perú.

El avión, un Fokker F27 de la armada, regresaba a esta capital procedente de Pucallpa, donde Alianza Lima acababa de ganar uno a cero al conjunto local Deportivo Pucallpa en un encuentro del campeonato peruano de fútbol.

Un comunicado oficial informó que fueron rescatados un sobreviviente identificado como el teniente primero de la armada…Edilberto Villar Molina (tripulante) y los restos de seis personas.

Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo